miércoles, 23 de abril de 2014

Especial: día del libro

Como es 23 de Abril, día del libro, quiero hacer esta entrada especial.

El libro, para algunos ese gran aliado que combate a nuestro lado contra el aburrimiento, siempre y cuando sepamos escoger correctamente dicho aliado. Aunque he de reconocer que en mi vida pocos libros constan en la lista de los 'insufribles', no tengo un gusto demasiado refinado, ni tampoco demasiado exigente. Pero eso no significa que tenga un mínimo de criterio y sepa distinguir un bodrio de una obra maestra. En mis batallas me han acompañado grandes clásicos como Jane Austen, Gaston Leroux, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien, etc... ; y otros tales como Amélie Nothomb, Arturo Pérez-Reverte, J.K. Rowling,... , que, a pesar de seguir vivos o estar muertos poco tiempo para mí también son clásicos y siempre que puedo leo sus libros. A ellos no hace falta hacerles ninguna publicidad, ni tampoco una mención especial ni homenaje, puesto que todos son de sobra conocidos y tienen ya una carrera reconocida. 

En esta ocasión quería hacer una mención especial a un autor novel, por fortuna amigo mío desde hace años. Se trata de Néstor Bardisa, que se estrena como autor de novela fantástica con 'El Despertar de Antaros'. Es un apasionado de dicho género y se mueve como pez en el agua en él. Su ópera prima es fantástica, repleta de acción, fantasía y humor. Precisamente quiero destacar ese sentido del humor, inteligente, fino y entrañable, que a sus personajes con simples pinceladas les da volúmen y consistencia, credibilidad. El humor es importante, aunque el contexto sea serio, oscuro y tenebroso, la diversión tiene que aparecer, ya sea en una frase, en una onomatopeya o en unos puntos suspensivos. La ironía y las palabras claras y directas son sus mejores armas para este fin, y para mi gusto lo consigue de sobra. Puede presumir de ser uno de los pocos autores en hacerme reír a carcajadas estando sola en una habitación (y no es peloteo, que conste).


No quiero desvelar demasiado sobre este libro, que recomiendo fervientemente, prefiero preservar el misterio y no contar nada y que lo viváis como yo lo hice. Cuando lo tuve en mis manos ni siquiera leí la sinopsis, fui directamente al meollo, al grano, y os puedo asegurar que es la mejor opción. Sobre todo ahora que se acerca también el día de la madre, es una opción ideal y original, y seguramente sea el comienzo de una prometedora carrera literaria. Le auguro un gran futuro, repleto de éxitos y satisfacciones. 

Y como no podía ser de otra manera, gracias a su libro y su arte me devolvió la inspiración perdida por el dibujo, y este ha sido el impulso para crear todo esto (los dibujos, ilustraciones, incluso este blog). Por esto también quiero hacerle este homenaje, para agradecerle con todo mi corazón el haberme devuelto esa magia y, por otra parte, por haber depositado su confianza en mí dándome luz verde para dejar que mi mano hiciera fanarts sobre sus personajes y lugares, y además ha tenido el detalle de colgarlos en su web. Aquí os dejo parte de esos dibujillos que, después de mucho tiempo sin coger un lápiz, me han ayudado a desoxidar mis falanges y mi imaginación, incluso me he atrevido con un material nuevo: la acuarela



Este está hecho completamente a lápiz.



Este otro está hecho íntegramente con acuarela.


Y este último está hecho con lápices acuarela de Faber-Castell, lápices de dibujo y rotuladores Mitsubishi. Mi primer escenario :-).

Si queréis ver los demás dibujos no dudéis en acercaros a la galería de su página web!

Para más información sobre 'El despertar de Antaros', podéis pasaros por la web de Néstor Bardisa, que ya he linkeado varias veces a lo largo de esta entrada, o seguidlos en twitter en los siguientes links: 


Por favor, no dudéis en comentar y compartir, gracias!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario